La música como recurso didáctico
En estos tiempos de confinamiento, la música puede servirnos
para motivarnos a seguir a delante. Asimismo, se trata de un recurso que nos
ofrece un amplio abanico de posibilidades didácticas, las cuales podemos llevar
a nuestras aulas de secundaria. Con ello, hemos decidido proponer diversas
actividades en las que se emplee la música como herramienta didáctica. En mi
caso, he diseñado una propuesta dirigida al grupo de 4º ESO, la cual consiste
en presentar una conocida canción: Caminante no hay camino, de Joan Manuel
Serrat. Esta canción pretende animar al alumnado a seguir adelante y a
construir su propio camino.
Actividades
afectivas:
1. Los alumnos y alumnas deberán cogerse de la mano
y dar un paso al frente cuando escuchen la palabra ‘caminante’.
Objetivo de la actividad: Estrechar lazos
con los compañeros y entender que no se puede recorrer el camino solos. La
socialización es un hecho inherente al ser humano. Solo podremos superar esta
situación de pandemia si luchamos juntos, los unos con los otros.
2. Agruparse por parejas y realizar un dibujo que
represente al caminante que se describe en la canción de Serrat.
Objetivo de la actividad: potenciar la
creatividad y el trabajo en equipo a partir de las artes plásticas. El alumnado
debe visualizar al caminante que se describe en la canción y plasmarlo en sus
diseños.
Actividades propias de la materia de Lengua Castellana y Literatura:
1. Lingüística:
formación de palabras (derivación y composición).
Objetivos
de la actividad: aprender a formar palabras nuevas, ya sean derivadas o
compuestas, y conocer el significado de los distintos prefijos y sufijos. En
esta canción aparecen muchas palabras de la misma familia léxica y, por ende, nos
puede servir para trabajar este contenido, el cual se incluye en el currículum
de 4º ESO.
2. Literaria:
Buscar información en internet sobre Antonio Machado, perteneciente a la
Generación del 98 (este contenido aparece en el cuarto bloque de la asignatura).
Objetivos de la actividad: introducir
los fundamentos de la Generación del 98. Los estudiantes serán los responsables
de su propio aprendizaje, puesto que deberán investigar y recopilar información
sobre Antonio Machado, autor perteneciente a dicho movimiento literario. Todo
ello, a través de diferentes fuentes, lo cual permitirá al alumnado desarrollar
la competencia digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario