miércoles, 15 de abril de 2020

Actividad 17. La música como recurso didáctico.


La música como recurso didáctico


En estos tiempos de confinamiento, la música puede servirnos para motivarnos a seguir a delante. Asimismo, se trata de un recurso que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades didácticas, las cuales podemos llevar a nuestras aulas de secundaria. Con ello, hemos decidido proponer diversas actividades en las que se emplee la música como herramienta didáctica. En mi caso, he diseñado una propuesta dirigida al grupo de 4º ESO, la cual consiste en presentar una conocida canción: Caminante no hay camino, de Joan Manuel Serrat. Esta canción pretende animar al alumnado a seguir adelante y a construir su propio camino.



Actividades afectivas:

1.   Los alumnos y alumnas deberán cogerse de la mano y dar un paso al frente cuando escuchen la palabra ‘caminante’.

 Objetivo de la actividad: Estrechar lazos con los compañeros y entender que no se puede recorrer el camino solos. La socialización es un hecho inherente al ser humano. Solo podremos superar esta situación de pandemia si luchamos juntos, los unos con los otros.


2. Agruparse por parejas y realizar un dibujo que represente al caminante que se describe en la canción de Serrat.


Objetivo de la actividad: potenciar la creatividad y el trabajo en equipo a partir de las artes plásticas. El alumnado debe visualizar al caminante que se describe en la canción y plasmarlo en sus diseños.



Actividades propias de la materia de Lengua Castellana y Literatura:

1.   Lingüística: formación de palabras (derivación y composición).

Objetivos de la actividad: aprender a formar palabras nuevas, ya sean derivadas o compuestas, y conocer el significado de los distintos prefijos y sufijos. En esta canción aparecen muchas palabras de la misma familia léxica y, por ende, nos puede servir para trabajar este contenido, el cual se incluye en el currículum de 4º ESO.


2.  Literaria: Buscar información en internet sobre Antonio Machado, perteneciente a la Generación del 98 (este contenido aparece en el cuarto bloque de la asignatura).

Objetivos de la actividad: introducir los fundamentos de la Generación del 98. Los estudiantes serán los responsables de su propio aprendizaje, puesto que deberán investigar y recopilar información sobre Antonio Machado, autor perteneciente a dicho movimiento literario. Todo ello, a través de diferentes fuentes, lo cual permitirá al alumnado desarrollar la competencia digital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario