Hoy por hoy YouTube
se ha convertido en una de las plataformas con mayor contenido visual. Algunos
de los más conocidos YouTubers tienen millones de seguidores. Los
espectadores siguen a estos oradores, cuyas palabras forman parte de un
discurso que se convertirá en contenido que muchos jóvenes asimilarán e
interiorizarán. Por ello, es muy interesante fijarse en el registro que tienen
muchos de estos líderes, es decir, si realmente son conscientes de que son
figuras públicas y utilizan un lenguaje formal o directamente actúan con
naturalidad y se dejan llevar por sus palabras.
Una de las REA de fácil acceso es Un profesor. Esta plataforma nos aporta contenido sobre un gran número de asignaturas, consejos para estudiar e incluso lecciones en colaboración con ClanTV y la 2 para estos días de confinamiento. Cabe decir que se trata de un proyecto actualizado y constantemente encontramos material nuevo.
Así pues, como bien leemos en la REA de Un profesor, prácticamente todo el mundo es condicionada
por el entorno a la hora de utilizar un registro más formal o coloquial. Pero,
y a nuestros famosos YouTubers, ¿les ocurrirá lo mismo? ¿cuál es el
registro más correcto para utilizar en YouTube? ¿es necesario utilizar
un registro formal cuando eres una figura pública? (preguntas para debatir)
ACTIVIDAD
Pepe, ¿qué te puedo escribir yo si ya sabes que soy una #amorTICaFAN? ¿Qué? ¿Cómo te has quedado con el hashtag? MUERTO seguro (me lo he inventado; lo aclaro, porque no te habrás dado cuenta jajajajaja).
ResponderEliminarBueno, que, una vez más, me ha encantado tu entrada y he aprendido, puesto que desconocía este recurso por completo. Me ha parecido más que interesante tu propuesta y tus preguntas para debatir me han llevado a ello. Además, me ha resultado imposible no acordarme de una de las asignaturas del Grado en Español: Lengua y Literaturas. Me refiero a la de "Análisis del discurso". En mi caso, el trabajo final de la misma lo realicé en grupo justamente sobre el discurso de los y las "youtubers" y lo cierto es que me gustó un montón, porque no puede ser un tema de mayor actualidad. Personalmente, me pareció la mar de curioso cómo muchos de ellos y ellas (por no decir todos y todas) parten de un guion. Sin embargo, ese guion es completamente coloquial y está abierto a la improvisación del o la protagonista. Por todo ello y más, he disfrutado con la lectura de tu entrada.
GRACIAS.
Hola Judit, es un placer contestar a tus comentarios llenos de amor. YouTube es una plataforma genial para acercar a nuestro alumnado al temario, al fin y al cabo se encuentran sus YouTubers favoritos, si los trabajamos, los trabajarán a gusto.
ResponderEliminarCreo recordar vagamente la exposición, no sé si hicisteis un teatro en clase sobre la oralidad de los YouTubers. La verdad es que estuvo muy bien. Tampoco me acuerdo mucho, pero sensaciones positivas.
Gracias por comentar y un saludo,
Xarrem!