¡Hello
mis amorTICos!
Como
ya sabéis, los Recursos Educativos Abiertos son materiales multimedia que se
utilizan con fines educativos, ya sea para la enseñanza, el aprendizaje, la
evaluación o la investigación. En esta entrada vamos a analizar el REA Contágiate
de lecturas, de Cedec, cuyo objetivo es el fomento de la
lectura.
El proyecto está pensado para los alumnos de 1º y 2º ESO y la tarea final consiste
en convertirse en booktubers y elaborar una videoreseña. Para ello deberán seguir un proceso guiado con actividades que los prepararán de cara a esta tarea final.
El índice del portal se divide en 2 partes:
La
primera parte, de color gris claro, consiste en las 6 fases que seguirá el alumnado
a lo largo del proyecto, el cual está pensado que dure entre 18 y 20 semanas.
En cada una de ellas se trabajan diferentes contenidos y se proponen varias
actividades.
- La primera fase es simplemente una presentación
del proyecto.
- La segunda va destinada a reflexionar sobre la literatura. Aquí se nos describe detalladamente en qué consiste el proyecto, cuál va a ser la tarea final y qué pasos se van a seguir para conseguirla. También ofrece diferentes encuestas para conocer los hábitos lectores del alumnado. (Duración de 2 sesiones)
- La tercera fase se centra en el concepto de ‘libro’. Cuál es su origen y evolución, cuáles son las partes o componentes del libro... (Duración de 4 sesiones)
- La cuarta trata los diferentes tipos de
relato que existen dependiendo de su temática. (Duración de 4 sesiones)
- La quinta se basa en la reseña y sus características principales. (Duración de 4 sesiones)
- Por último, la sexta pestaña se dedica a la realización de la tarea final. (Duración de 4 sesiones)
Además,
dentro de cada fase, encontramos diferentes subapartados, divididos según las
tareas o los contenidos que se aborden en ese momento. Por ejemplo, el espacio
tres “Dime qué lees y te diré quién eres” se divide así internamente.
La
segunda parte, de color gris oscuro, consiste en el material teórico, útil para
el docente: la guía didáctica del proyecto, en la que se incluyen los
objetivos, los contenidos, las orientaciones para el profesor, la ficha
técnica, etc.
Por otro lado, cabe destacar que durante todo el proyecto se llevan a cabo diferentes
tareas de manera digital a partir de herramientas TIC. Por ejemplo, la
infografía con Piktochart,
el portafolio con Google Drive,
la línea del tiempo en Timetoast,
la presentación de un relato en Genially,
para el tablón virtual tenemos Padlet,
para la videoreseña podemos utilizar YouTube, etc. Asimismo, se nos ofrecen diversas rúbricas para evaluar tanto la tarea final como todo el proceso.
Por
último, es interesante echarle un vistazo a la guía didáctica ya que hay un
apartado con todos los materiales de consulta online y las aplicaciones
digitales que se utilizan, las cuales nos pueden servir para otros proyectos o
trabajos.
En
definitiva, es un recurso muy útil ya que lo podemos llevar a cabo en cualquier
instituto, y cuyos materiales se pueden reaprovechar para otras actividades. Además,
el diseño es muy sencillo y fácil de seguir, por lo que muchas de las
actividades individuales las podrían realizar los alumnos y alumnas desde casa,
dejado las horas presenciales para el trabajo colaborativo.
La
segunda parte de la práctica consiste en diseñar una actividad en abierto. La
que aquí se propone es similar a las actividades vistas en el REA anterior. Se
trata de un ejercicio que podemos incluir casi al final del proceso ya que engloba los tipos de libro que hay según la temática y también la reseña.
Siguiendo
la guía didáctica del recurso educativo ya visto, esta actividad estaría
dirigida al alumnado de 1º o 2º de la ESO y sus objetivos son fomentar el
hábito lector, conocer las clases de relato y conocer las características
principales de la reseña.
¿Cuál es cuál? En
la primera parte de la actividad, se ofrecerá una lista con 10 reseñas de
libros sin que aparezca el título del mismo, y otra con las 10 portadas de los
libros. Los alumnos, por parejas, deberán enlazar cada reseña con la que crean
que es la portada del libo correspondiente.
En
la segunda parte de la actividad solo se dará una lista con 10 portadas de
libros y tendrá que ser el alumnado, también por parejas, quien se invente cuál
puede ser el argumento del libro a partir de la imagen.
Una
vez que se haya resuelto la primera parte y se hayan leído los verdaderos
argumentos de la segunda lista, podrán agrupar los 20 libros según la clasificación
temática ya vista: policíaco, fantástico, ciencia ficción, terror, amor,
aventuras, etc. Creemos que es una buena actividad para llamar la curiosidad de
los lectores y a la vez potenciar su intertexto lector.
¡Esto es todo, amorTICos! Espero que os haya gustada y nos leemos en el próximo blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario