Análisis del REA: «Playcomic: from story to comic»
Los recursos educativos abiertos (REA) están constituidos
por documentos o materiales multimedia, cuyos fines tienen relación con el
ámbito académico, es decir, con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y
la investigación. Se trata de un recurso gratuito, plenamente disponible para
ser usado por docentes y discentes.
En la presente práctica, vamos a analizar un recurso
verdaderamente interesante, llamado «Playcomic: from story to comic». Este
espacio emplea el cómic con el objetivo de que el alumnado de secundaria
desarrolle las habilidades y competencias necesarias para elaborar textos de
forma adecuada, cohesionada y coherente, tanto en castellano como en lengua
inglesa. Luego, este recurso se centra en el segundo bloque temático
(comunicación escrita).
El creador de este REA es Antonio Muñoz Germán, premiado
en 2009 por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del
Profesorado (INTEF). En cuanto a los contenidos de este espacio, en la página
principal encontramos dos guías: la detallada y la didáctica. En la primera se
explica en qué consiste el programa, su funcionamiento y sus diferentes
posibilidades y, en la guía didáctica se incluyen los objetivos, los
contenidos, la metodología y los criterios de evaluación.
Al entrar en Playcomic, encontramos un edificio con
varias ventanas, cada una de las cuales ofrece una posibilidad didáctica
diferente: terminar cómics, crear historias, rellenar bocadillos, etc. En este
edificio aparecen diversos personajes, hecho que le otorga a dicho espacio
virtual una estructura similar a la del cómic.
En definitiva, este recurso educativo abierto nos ofrece una
gran cantidad de sugerencias didácticas que llevar a cabo en nuestras aulas. Se
trata de una herramienta verdaderamente interesante, puesto que estimula el
aprendizaje y fomenta la creatividad del alumnado.
Propuesta didáctica
Curso: 3º ESO
Materiales: Recurso educativo en abierto (REA): «Playcomic: from
story to comic».
Título de la actividad: «¡Ayúdanos a hablar!»
Objetivos:
·
Emplear diversas modalidades oracionales.
·
Utilizar adecuadamente el subjuntivo en las oraciones
desiderativas.
·
Producir textos orales y escritos a través del cómic
y las historias.
·
Apreciar el valor de la lengua como medio de
comunicación.
·
Disfrutar con el aprendizaje de la lengua.
·
Desarrollar de la creatividad, fantasía e imaginación.
Esta propuesta en abierto está dirigida al alumnado de
3ºESO y tiene como fin último trabajar, a través del cómic, los distintos tipos
de modalidades oracionales: enunciativas, interrogativas, desiderativas,
imperativas, exclamativas y dubitativas. Asimismo, se prestará especial
atención al uso del subjuntivo en las oraciones desiderativas.
Los alumnos y alumnas deberán acceder al recurso educativo
«Playcomic: from story to comic» para realizar la tarea, la cual consiste en
rellenar los bocadillos de los personajes que aparecen en las viñetas para que
los estudiantes creen su propia historia. Este recurso permite que los
estudiantes seleccionen diferentes viñetas, personajes, objetos, efectos,
espacios y bocadillos para diseñar sus propios cómics. Al finalizar sus
historias, los estudiantes de secundaria deberán compartirlas con sus
compañeros y compañeras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarHe tenido una falta de ortografía, perdón (eso me pasa por publicar sin revisar).
Guau, Paula, me ha flipado toda la información, de verdad, de principio a fin, porque vaya tela de final, ¡qué sutil!
APLAUSOS por esta entrada, por favor.
GRACIAS por descubrirme este recurso informático que ojalá pueda utilizar en un futuro. Me ha llamado muchísimo la atención, porque no solo reafirma la importancia que tienen los cómics y la necesidad de su presencia en el aula, como estuvimos viendo en una de las últimas clases de esta asignatura, sino que, además, es un pretexto fantástico para trabajar el cómic y muchos otros aspectos, como los que han quedado reflejados en tu propuesta didáctica que, por supuesto, también me he anotado (espero que no te importe, pero me ha gustado; ¿qué le voy a hacer?).
Muchísimas gracias, guapa! La verdad es que se trata de un recurso muy útil! Lo que se encuentra una navegando... Hhahahaa
ResponderEliminar