miércoles, 22 de abril de 2020

Lectura multimodal y narrativa transmedia


¡Hola amorTICos! ¿Cómo va el confinamiento?

No puede hacer la práctica 4 en su día, pero tampoco me gustaría pasarla por alto, por tanto, aprovechando que voy a publicar la 6, os dejo con los tres recursos multimedia. ¡Más vale tarde que nunca!

Fomentar la lectura entre nuestro alumnado es algo muy importante puesto que activa la mente y la capacidad crítica. Además, la lectura nos ayuda a mejorar en otros aspectos como son la escritura o la expresión. Cada vez son más los recursos que se utilizan para trabajar la lectura en el aula, como las tertulias literarias o las guías de lectura. En este post vamos a ver otros tres recursos multimedia que nos sirven para trabajar tanto las lecturas obligatorias como las voluntarias a partir de una metodología más activa.

En primer lugar tenemos la presentación de diapositivas. He elegido el cómic porque, si bien no es una lectura literaria, sí que es una buena herramienta para reforzar el hábito lector. En este caso se trata de una presentación de los cómics de Astérix y Obélix, la cual se puede trabajar en el primer ciclo de educación secundaria.


12/12/13
Asterix y Obelix
El cómic Franco-belga

Esta presentación la he sacado de Sildeshare, y su autora es PaulaGrint.

En segundo lugar tenemos los booktubers, una especie de guías literarios que hacen reseñas a través de medios audiovisuales, sobre todo en YouTube. En dicha plataforma podemos encontrar una gran cantidad de personas que se dedican a ello y comparten su pasión por los libros con el resto de usuarios. Es una buena herramienta para las clases, dado que gran parte de los booktubers son gente joven y la posibilidad de atraer a nuestro alumnado es mayor. Los alumnos y las alumnas pueden hacer sus propios booktubes de los libros que han leído, pero también es una manera de que conozcan otras lecturas y enriquecer así su intertexto lector.




Este booktube  es del libro Rebeldes de Susan E. Hinton, una lectura dirigida al público juvenil que, a pesar de tener más de cincuenta años, su mensaje sigue estando a la orden del día. Su lectura sería recomendable para el segundo ciclo de educación secundaria, concretamente para 3º ESO. (El autor del vídeo es PeterPan19). 


Por último tenemos el booktrailer. Igual que el tráiler de las películas, se trata de un vídeo de presentación o avance del argumento, en este caso de un libro. Al igual que los booktubes, es frecuente que los encontremos en plataformas como YouTube.


 Se trata de El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón. (La autora del vídeo es Natalia Lorenzo)


¡Esto es todo, amorTICos! Espero que os haya gustado el blog y que utilicemos estas herramientas para crear una mirada diferente hacia la lectura. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario