lunes, 13 de abril de 2020

La vida cuesta menos con una canción


La carga emotiva que tiene este vídeo es incalculable. Por un lado, tenemos el escenario del homenaje al fallecido Ángel González celebrado en enero de 2018, en él canta Marwan, cuya canción La vida cuesta nos llena de energía, pero aún hay más, puesto que el poeta Luis García Montero nos recita el poema póstumo “Caída”.
Este binomio singular de poesía y música da como resultad un grito al presente para que no olvidemos que cuando nos caemos nos podemos levantar, aunque las circunstancias nos sean contrarias. Imbuidos de ese espíritu positivo tan necesario para estos momentos de confinamiento, he pensado en estas actividades para el alumnado de la ESO, indistintamente del curso, pues no ofrece gran dificultad y su contenido es adaptable a cada nivel.





Para el ámbito afectivo propongo:

1.    Escuchar la canción y extraer las emociones que destaca el cantante.
2.    Buscar en la poesía de Marwan algún poema que transmita una emoción positiva y compartirlo con la clase.


Para el ámbito lingüístico y literario:

1.    Leer el artículo de El País donde se cuenta que el poeta hizo al mundo un regalo póstumo. Pueden investigar qué otras obras de la literatura española se han publicado de esta peculiar manera.
2.    A partir del poema “Caída” crear una alternativa con una estructura sintáctica similar, pero con un sentido diferente: cambiando el tono del poema, el tono, la emoción predominante… 
3.    Pueden investigar sobre la relación entre Luis García Montero y Ángel González.


Biografia de Ángel González
Y me vuelvo a caer desde mí mismo
al vacío,
a la nada.
¡Qué pirueta!
¿Desciendo o vuelo?
No lo sé.
Recibo
el golpe de rigor, y me incorporo.
Me toco para ver si hubo gran daño,
mas no me encuentro.
Mi cuerpo ¿dónde está?
Me duele sólo el alma.
Nada grave.
"Caída" por Ángel González 

1 comentario:

  1. Jooooo, me ha gustado mucho esta entrada. NO VALE, David, jajajajaja.

    Ahora, en serio, la has escrito tú y te iba a leer, pero, claro, vamos a ver, el juego de palabras entre el título de la canción y el título que le has puesto a la entrada me ha parecido tan maravilloso que enseguida he sumado una razón más para leerte. Coincido completamente contigo y con tu mencionado título: la vida es mejor con música de fondo o, al menos, yo sería capaz de tirarme todo el día escuchando canciones y más canciones. ME APASIONA. Por lo tanto, esta de Marwan, que la desconocía, la añado para ampliar mi lista de canciones y, por supuesto, las actividades también quedan ya anotadas. MUCHAS GRACIAS por la entrada.

    ResponderEliminar