martes, 31 de marzo de 2020

REA en el mundo digital del conocimiento


¡Siglas, qué gran manera de desconcertar e interesar por igual!

Hoy vamos a hablar un poco de los Recursos Educativos Abiertos o Open Educational Resources, y es que la UNESCO tiene una página dedicada por entero a los REA dentro de su web para las TIC y la Educación. No es de extrañar si tenemos en cuenta que, gracias a su tarea internacional, se ha concienciado a muchos de cuán importante es compartir lo que sabemos y facilitar el acceso a la (in)formación.
Otras grandes instituciones que trabajan para acercarnos a una población mundial formada es la Commonwealth of Learning o Creative Commons.
Estos momentos hacen patente la necesidad de compartir recursos, información, tecnologías e ideas entre los distintos países. Pensad que sois Wakanda en Black Panther, continuad leyendo solo si habéis visto la película.


Cumpliendo el deseo de N’Jobu, su hijo Killmonger y el propio T’Challa al final del filme, Wakanda comparte su tecnología y recursos (el vibranium) con la humanidad para que todos nos pudiéramos beneficiar de ella, pese a las reticencias iniciales. En esta obra maestra de la cinematografía de superhéroes de MCU, aclamada en la alfombra roja y fuera de ella por la crítica social y la relevancia que tuvo/tiene para la comunidad afroamericana al visibilizar parte de su problemática en Estados Unidos.




El conocimiento es el único recurso que no se extingue con el uso”.
Entiendo el pensamiento de “si esto lo he hecho yo y me ha costado mucho tiempo y esfuerzo, ¿por qué tiene que otro encontrarlo hecho y poder beneficiarse de mi obra?”, he pasado también por ahí. Recuerdo materiales de ELE que me han llevado semanas hacer, cosas chulísimas que no solo han sido ideas originales, sino el resultado de mucho trabajo y dedicación, cosas en las que realmente he puesto todo mi ser. Después de ese tiempo quise poder lucirlo por la sala de profes como un padre orgulloso saca a su hijo, perro, gato u otro animal de compañía por el parque porque está PROUD
¿Qué pasó? Me di cuenta de que a la gente le gustaba y que era algo que quería llevar a su clase, ¿les iba a decir yo que no? Obviamente no, aunque el recelo venía de que alguien dijera “Yo he hecho esta cosa genial” eliminando mi autoría y dejando mi ego rasguñado y desatendido. (Lo sé, soy un budista por mucho camino por delante. ¡Perdón, Shakyamuni!)  Existe un equilibrio sano y necesario entre crear material y querer reconocimiento por ellos, se llama Creative Commons.
Mi trabajo puede ser tuyo, pero di que he sido yo quien lo hizo, si lo usas de base para hacer otra cosa, dímelo, querré saber qué vuelta de tuerca le has dado, al igual que si encuentras errores en él. El conocimiento se construye, por tanto, los materiales que utilizamos para transmitirlo deberían ser de libre acceso.
Este curso participé en un MOOC de la EUIPO y la Universidad de Alicante sobre propiedad intelectual para profesorado, donde una de las cosas que aprendimos fue que por qué existe y qué cosas protege. Ambas opciones son necesarias, pero el conocimiento no debe nunca ser una cuestión que dependa de ser capaz costearlo.

Sharing is caring!
Dicho lo cual, aquí queda mi tutorial sobre cómo usar el gestor de referencias de Word.


Plataformas de REA que conozco y utilizo en mi vida profesional son, sin duda, Lápiz de ELE, TodoELE y Profe de ELE . Y esta es mi selección del listado que aparece en el artículo sobre REA de Innovación y Desarrollo Docente:

¡No dudéis en consultarlas y sugerir las vuestras!

1 comentario: