jueves, 14 de mayo de 2020

¡Las narrativas transmedia me atrapan!


¡Hola amorTICos!
Todo viaje termina y al nuestro no le queda demasiado tiempo. No obstante, aquí os dejo el resumen junto con la portada de mi TFM para ir concluyendo nuestra travesía con un buen sabor a letras. Tengo que decir, que me he vuelto adicto a las narrativas transmedia, a la vista está...La verdad es que ha sido un proyecto que he disfrutado como un crío. Al fin y al cabo, cuando trabajas con elementos que te gustan y de los que entiendes, la motivación es mayor y el resultado se nota. Intentemos que nuestras clases como futuros docentes sean cada día así, un regalo que el alumnado pueda disfrutar aprendiendo.
P.D. Mil gracias a Ximo Mayor Guardiola, autor de la ilustración de la portada. Amic, germà i company de cerveses, ja saps que si la nau s'enfonsa jo em quede al teu costat. Et dec una, gràcies!

(Resumen)

            Las narrativas transmedia han supuesto un cambio en la educación y las referencias intertextuales nos han servido como punto de origen para introducir cualquier elemento artístico, premisa que ha sido crucial en los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales. Por ello, estas herramientas, se van a convertir en la base de nuestro TFM, ya que su aplicación en el aula nos va a servir para plantear la necesidad de combatir los prejuicios en contra de la diversidad, a través de la lectura gráfica e interactiva. Este proyecto pretende reivindicar el uso de los cómics y los videojuegos para fines lúdicos, con el objetivo de trabajar la competencia lectora mediante cuestiones de género y cultura en secundaria. De esta manera, planteamos una propuesta didáctica orientada a un grupo de 3ºESO y ramificada en actividades, de las cuales brilla la tarea final: un fanfic literario que opta por unos ideales basados en la inclusión, la literatura y el respeto.


Palabras clave: género, cultura, cómic, videojuego, ludificación, lectura, diversidad


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