Hello amorTICos,
Después de solicitar la defensa del TFM (siempre a última hora), por fín os cuento de qué trata.
En mi caso, he elegido la opción de propuesta de innovación didáctica, en concreto he desarrollad un Taller de lectura. La idea surgió durante el periodo de prácticas, pues tuve la suerte de impartir clases en la asignatura optativa de refuerzo en Lengua Castellana y Literatura.
A esta asignatura asisten alumnos y alumnas que necesitan un poco más de apoyo en Castellano, principalmente por problemas de comprensión y expresión. Pues bien, lo que hacían durante las clases era realizar más ejercicios, sobre todo gramaticales, y ya. Se notaba que en general, el alumnado no estaba muy motivado con las clases, y a fin de cuentas, los resultado no eran satisfactorios. Visto esto, y visto el poco tiempo que le dedicaban a la literatura, decidimos realizar una encuesta sobre hábitos lectores. Como era de esperar, la mayor parte del grupo solo leía las lecturas marcadas por el centro y tampoco lo hacía con mucho interés. Entonces nos dimos cuenta de que normalmente, el tratamiento que se hace de las lecturas en clase es obligarles a leer el libro en casa y realizar una prueba escrita. De este modo, es normal que el alumnado no presente ningún interés en la lectura, pues nadie ha dedicado tiempo a trabajar estrategias de animación lectora, ni ha propuesto actividades realmente significativa al respecto.
Por todo ello, decidimos que una buena propuesta para esta materia sería elaborar un talle de lectura a través del cuál, además de trabajar contenidos teóricos, se fomentaría la lectura y se ofrecería una visión más motivadora de la misma. Creemos que la lectura es la mejor forma de reforzar la lengua.
RESUMEN:
El
presente Trabajo de Fin de Máster es el diseño de una propuesta de innovación
didáctica sobre lectura juvenil en el segundo curso de Educación Secundaria
Obligatoria. Se trata de un proyecto dirigido al grupo de “Taller de refuerzo
en Lengua Castellana y Literatura” (del centro de prácticas), con el objetivo
de fomentar la lectura y consolidar los hábitos lectores. En este sentido, se
ahonda en la importancia de los talleres de lectura, así como de utilizar estrategias
de animación a la lectura y favorecer el uso de obras de literatura juvenil,
próximas a los intereses del alumnado.
A
partir de la novela Rebeldes (Susan
E. Hinton), elegida por los propios alumnos/as, se plantean una serie de actividades
encaminadas al desarrollo de la tarea final: elaboración de un booktrailer por equipos de trabajo cooperativo.
Con esta propuesta pretendemos que los/las jóvenes conozcan otra forma de
acercarse a la lectura, alejada de la idea de obligación. En definitiva, aspiramos a que descubran en la
lectura una fuente de placer y conocimiento con la que puedan desarrollar su
creatividad y pensamiento crítico.
PALABRAS CLAVE: Taller de lectura, animación lectora, literatura juvenil, fomento de la
lectura, hábitos lectores, comprensión lectora.
Esto es todo, amorTICos, espero que os guste.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario