lunes, 4 de mayo de 2020

"Keep Calm and Carry On"

¡Hello mis queridos amorTICos!

En esta práctica 7 vamos a hablar de qué hemos aprendido, no solo en la asignatura, también con toda esta situación que nos envuelve. 

YoMeQuedoEnCasa | DomestikaNunca me había imaginado que viviríamos una experiencia así. Si bien al principio nos agobiamos mucho y en mi cabeza solo resonaban palabras como: pandemia, mascarilla, cuarentena y apocalipsis; poco a poco hemos ido manejando la situación y, por supuesto, hemos aprendido muchísimo de ella. De esto destacaría que, pese a que ha sido "a la fuerza", hemos aprendido a frenar ese ritmo frenético que llevábamos en general. (Yo tenía la sensación de que vivíamos corriendo del trabajo a casa, o a la universidad; incluso de viaje de vacaciones corríamos para ver el máximo de cosas posibles, haciendo mil fotos, pero no nos parábamos a disfrutar realmente del momento).


Puede sonar a tópico, pero creo que hemos aprendido a darle importancia a las cosas pequeñas que valorábamos poco en nuestro día a día. Por ejemplo: pasar tiempo con nuestras madres/padres/ y hermanos/as, disfrutar haciendo un bizcocho, sacar una sonrisa en momentos difíciles, enseñarles a nuestros abuelos y abuelas cómo se utilizan las videollamdas, limpiar la casa a fondo y encontrar reliquias, disfrutar del silencio, perder horas tirados en la cama/el sofá sin sentirnos mal, abrazar a nuestros seres queridos, y un largo etcétera. Para nadie habrá sido fácil, cada uno tenemos nuestra situación personal, pero como he puesto en el título, nos toca mantener la calma y seguir hacia adelante de la mejor manera posible. 

Sin las TIC, la educación superior y de posgrado no está completa ...

Respecto a la asignatura, si ya me parecía importante esta materia antes del confinamiento, ahora aún me lo parece más. La sociedad avanza cada día y creo que es necesaria una formación del profesorado en las TIC, pues son el eje central de la educación del siglo XXI. Es necesario incorporarlas en el aula y, sobre todo, enseñar al alumnado cómo hacer un buen uso de ellas. 




Clases de educación a distancia en línea para niños durante el ...Además, a causa del confinamiento hemos podido comprobar que nuestro sistema educativo, en general, no estaba preparado para una situación como esta, en la que la docencia tuviese que ser a distancia. Si bien es cierto que en nuestro caso hemos seguido las clases con bastante normalidad (la etapa universitaria es más autónoma); en los colegios e institutos ha habido mucho caos. La mayoría de programaciones que abogaban por un aprendizaje colaborativo y dinámico han tenido que ser replanteadas y, si los profesores no tienen conocimiento de herramientas digitales con las que poder sustituir esas clases presenciales, es muy difícil conseguir los objetivos marcados y fomentar un papel activo en el alumnado. 


▷ 100 MEMES de GATOS - No pararas de reir con las imagenes ...Gracias a #INVTICUA20 no solo hemos conocido nuevas herramientas digitales, sino también nuevas estrategias, actividades y conceptos que podremos reutilizar en nuestra futura labor como docentes. Entre ellas me gustaría destacar las narrativas transmedia, las cuales nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades educativas y cultivan diferentes áreas a la vez. 

Sé que el conocimiento adquirido en esta asignatura ha sido fundamental para nuestra formación como profesores y personalmente, creo que me ha hecho despertar un interés por el mundo tecnológico en lo que a enseñanza-aprendizaje se refiere. 

¡Hasta pronto, bonicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario