domingo, 3 de mayo de 2020

Herramientas digitales para el comentario lírico


¡Buen primer domingo de mayo!

Hoy os traigo mi análisis de REA, si recordáis, ya os hablé de qué son en otra ocasión. Ahora que ya estamos al día y todos sabemos qué son y qué gran apoyo suponen para la comunidad educativa, especialmente en momentos de confinamiento como estos, os diré de dónde he sacado el mío.

Buscar REA en Google no es tan efectivo como uno pudiere desear, en cambio, el Ministerio de Educación tiene un portal con mucho contenido muy variado: el CEDEC.  El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no propietarios, menudo título, ¿no? Quisiera destacar el banco de rúbricas, una ayuda para quienes no saben cómo diseñar una o que buscan ejemplos.  Otra de las pestañas nos lleva a los portales de REA, donde me he decantado, como no podía ser de otro modo, por la opción galega: Espazo Abalar.


El completo buscador nos permite encontrar el material que queramos dentro de muchas categorías, sin duda la más interesante en nuestro caso es la última: licencia.  ¿Cómo descifrar todas estas siglas y su significado? Aquí os dejo una concisa guía sobre los distintos tipos de licencia Creative Commons.
Yo me he decantado por BY-NC-SA, para asegurarme de que se pueden crear obras derivadas a partir de esta sugerencia que mantengan el espíritu libre que su maker intended.
He escogido un material didáctico muy completo llamado “Aplicación de ferramentas dixitais no comentario literario de textos líricos en galego e castelán”. Como su nombre indica, este REA sobre poesía nos ofrece un acercamiento novedoso al análisis de la lírica, desglosado en producción gallega y castellana. Además de contenido teórico, también se incluyen ejercicios de respuesta automatizada, de manera que el alumnado puede gestionar su propio aprendizaje.

Dentro de la guía de comentario de texto lírico en castellano encontramos 3º y 4º de ESO con sus correspondientes corrientes y movimientos para escoger cuál nos interesa.


Actividad propuesta:
Propongo que el alumnado después de haber trabajado un apartado específico, por ejemplo, el Modernismo, elabore un test en Daypo para poder ampliar el material ya disponible dentro de las secciones de evaluación.
De esta manera nos aseguramos de que han leído e interiorizado el contenido para poder formular las preguntas correctamente, además de ofrecer respuestas plausibles

Con esto concluye mi análisis y propuesta a partir del REA de Fernando Pazos García y Mercedes Sans Boga.
¡Un saludo y espero que lo podáis aprovechar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario