Hola otra vez, amorTICos,
En esta entrada nos sumergiremos
en el apasionante y también algo caótico, ¿por qué no decirlo?, mundo de los Recursos
Educativos en Abierto (REA) y analizaremos el proyecto La otra historia de
la literatura, diseñado por la docente Carmen Palomo y hallado, después de
dar muchas vueltas por la web, en el foro Procomún, dependiente del Instituto Nacionalde Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
Si eres de los que, como yo (hasta
hace unas semanas), no tienes muy claro qué quiere decir eso de REA, te lo
cuento muy rápido y muy por encima antes de seguir avanzando. Los REA son materiales
didácticos de cualquier índole, en cualquier formato, en cualquier idioma… Tan
sólo deben cumplir un requisito: tienen que estar al alcance de todos. O, dicho
en otras palabras, deben formar parte del dominio público, aprovechando las múltiples
posibilidades que ofrece Internet.
Y, dicho esto, paso a analizar el
REA por el que, finalmente, me he decantado después de descubrir unos cuantos
más y, sobre todo, un variopinto conjunto de páginas que reúnen estos
materiales de las formas más diversas. He de decir que la organización de los
REA que realiza Procomún no me entusiasma, especialmente si se compara con
otros lugares virtuales que he descubierto en mi intensa búsqueda como el
Rincón Didáctico de Lengua y Literatura de la Consejería de Educación y Empleode la Junta de Extremadura. Pero, como contrapartida y punto principal de
desempate, Procomún ofrece una extensa variedad de materiales de la otros no
disponen.
Ahora sí, sin más preámbulos, os
cuento de qué va el REA que he elegido; qué le falta y qué le sobra; lo que me
ha entusiasmado del proyecto y qué tipo de actividad se podría llevar al aula a
partir de la propuesta didáctica La otra historia de la literatura.
Para empezar, se trata de un proyecto
que busca dar visibilidad tanto a escritoras de cualquier época como a
personajes literarios femeninos que por su condición de mujer han quedado
relegadas a un segundo plano o, a veces, directamente al olvido. Así, como
punto de partida, el proyecto me despertó mucho interés.
Así, se proponen
una serie de autoras de distintas épocas y una
relación de nombres de personajes femeninos de algunas obras clave de la literatura. Los alumnos, por equipos, tendrán que investigar y
formular una serie de preguntas sobre alguna de estas escritoras o personajes
para, después, organizar una “gymkana” con códigos QR en la que todos participen
y que, de esta forma, todos se nutran del trabajo de cada grupo.
Por poner pegas, quizá especificaría
algún detalle o pauta más en el REA para ayudar con el desarrollo del proyecto
en el aula ya que la planificación que se adjunta, como veréis, puede ser
demasiado genérica. También les ofrecería algo de bibliografía a los alumnos,
ya que la investigación puede ser tediosa si no se centra adecuadamente.
Asimismo, me inquieta el tema de
los códigos QR. No se especifica cómo los van a diseñar y sólo se adjuntan un
par de ellos a modo de ejemplo. El problema que me encontraría es que no sé
hacerlos. Por suerte, como dije hace unas líneas, estuve mirando muchos REA antes
de elegir éste y encontré uno, precisamente, sobre códigos QR, así que este
punto lo resolvería usando otro REA.
Actividad propuesta: Creación
de pistas
A partir del REA que se ha
propuesto, aprovecharía para que después de cada investigación y antes de
realizar la “gymkana”, los alumnos diseñarán una infografía con pistas sobre
las preguntas que han formulado a través de aplicaciones como globster. Estos
murales estarían expuestos en el aula el día de la prueba y, de esta forma,
todo el alumnado tendría acceso a las ideas principales extraídas y organizadas
por cada equipo de investigación.
¡Hasta pronto, compis AmorTICos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario