martes, 5 de mayo de 2020

REA: La otra historia de la literatura al alcance de todos


Hola otra vez, amorTICos,

En esta entrada nos sumergiremos en el apasionante y también algo caótico, ¿por qué no decirlo?, mundo de los Recursos Educativos en Abierto (REA) y analizaremos el proyecto La otra historia de la literatura, diseñado por la docente Carmen Palomo y hallado, después de dar muchas vueltas por la web, en el foro Procomún, dependiente del Instituto Nacionalde Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.

Si eres de los que, como yo (hasta hace unas semanas), no tienes muy claro qué quiere decir eso de REA, te lo cuento muy rápido y muy por encima antes de seguir avanzando. Los REA son materiales didácticos de cualquier índole, en cualquier formato, en cualquier idioma… Tan sólo deben cumplir un requisito: tienen que estar al alcance de todos. O, dicho en otras palabras, deben formar parte del dominio público, aprovechando las múltiples posibilidades que ofrece Internet.

Y, dicho esto, paso a analizar el REA por el que, finalmente, me he decantado después de descubrir unos cuantos más y, sobre todo, un variopinto conjunto de páginas que reúnen estos materiales de las formas más diversas. He de decir que la organización de los REA que realiza Procomún no me entusiasma, especialmente si se compara con otros lugares virtuales que he descubierto en mi intensa búsqueda como el Rincón Didáctico de Lengua y Literatura de la Consejería de Educación y Empleode la Junta de Extremadura. Pero, como contrapartida y punto principal de desempate, Procomún ofrece una extensa variedad de materiales de la otros no disponen.

Ahora sí, sin más preámbulos, os cuento de qué va el REA que he elegido; qué le falta y qué le sobra; lo que me ha entusiasmado del proyecto y qué tipo de actividad se podría llevar al aula a partir de la propuesta didáctica La otra historia de la literatura.



Para empezar, se trata de un proyecto que busca dar visibilidad tanto a escritoras de cualquier época como a personajes literarios femeninos que por su condición de mujer han quedado relegadas a un segundo plano o, a veces, directamente al olvido. Así, como punto de partida, el proyecto me despertó mucho interés.

Así, se proponen una serie de autoras de distintas épocas y una relación de nombres de personajes femeninos de algunas obras clave de la literatura. Los alumnos, por equipos, tendrán que investigar y formular una serie de preguntas sobre alguna de estas escritoras o personajes para, después, organizar una “gymkana” con códigos QR en la que todos participen y que, de esta forma, todos se nutran del trabajo de cada grupo.

Por poner pegas, quizá especificaría algún detalle o pauta más en el REA para ayudar con el desarrollo del proyecto en el aula ya que la planificación que se adjunta, como veréis, puede ser demasiado genérica. También les ofrecería algo de bibliografía a los alumnos, ya que la investigación puede ser tediosa si no se centra adecuadamente.

Asimismo, me inquieta el tema de los códigos QR. No se especifica cómo los van a diseñar y sólo se adjuntan un par de ellos a modo de ejemplo. El problema que me encontraría es que no sé hacerlos. Por suerte, como dije hace unas líneas, estuve mirando muchos REA antes de elegir éste y encontré uno, precisamente, sobre códigos QR, así que este punto lo resolvería usando otro REA.

Actividad propuesta: Creación de pistas
A partir del REA que se ha propuesto, aprovecharía para que después de cada investigación y antes de realizar la “gymkana”, los alumnos diseñarán una infografía con pistas sobre las preguntas que han formulado a través de aplicaciones como globster. Estos murales estarían expuestos en el aula el día de la prueba y, de esta forma, todo el alumnado tendría acceso a las ideas principales extraídas y organizadas por cada equipo de investigación.

¡Hasta pronto, compis AmorTICos!

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