martes, 19 de mayo de 2020

Mi propuesta para el TFM: Lectura crítica contra la desinformacion


Queridos amorTICos, 



Como periodista y futura docente me inquieta, y cada vez más, el desinterés de la ciudadanía, siempre en términos generales, hacia la información de calidad y el buen periodismo, así como el auge de la desinformación y el fenómeno de la posverdad. Así que, desde el inicio del curso, tuve claro que mi Trabajo Fin de Máster (TFM) estaría ligado, de una forma u otra, a la formación de un alumnado crítico, aunque todavía no tenía ni idea de cómo acometer tal empresa.  

Pues bien, cuando hice las prácticas, tuve la oportunidad de explicar los textos periodísticos y aproveché para hacer un pequeño experimento: en un ejercicio de reconocimiento de géneros periodísticos, introduje varias noticias falsas. Nadie cuestionó nada. Todos dieron por válidos titulares como “Islandia pagará por casarse con mujeres islandesas” o noticias que afirmaban que más de la mitad de las denuncias por violencia de género son falsas. Revelador, ¿no?

Visto lo visto, allá por febrero, decidí que mi TFM trataría sobre cómo abordar la problemática de las noticias falsas en el aula de Lengua Castellana y Literatura. Después de muchas horas de trabajo, un sinfín de lecturas y reformulaciones varias, he aquí mi resumen:  

La sociedad de la información ha dado paso a la era de la posverdad, donde las noticias fraudulentas se propagan a la velocidad de la luz a través de Internet. Se estima que en 2022 la mitad de los contenidos serán falsos. El elevado impacto que las fake news tiene en el conjunto de la sociedad ha puesto en evidencia la falta de sentido crítico en el acceso y consumo de la información. Ante tal escenario, expertos en comunicación y pedagogos han comenzado a desarrollar materiales y recursos didácticos para aleccionar sobre las fake news durante la educación secundaria. Las intervenciones diseñadas se centran en la identificación de los bulos, la comprobación de las fuentes y en los procesos de verificación de hechos o datos, dejando un lado el auténtico quid de la cuestión: la formación de un pensamiento crítico.
Esta propuesta, dirigida a estudiantes de 4º de la ESO, pretende abordar la problemática desde una nueva perspectiva. Para ello, se aúnan estrategias propias de la formación del pensamiento crítico, como actividades de role playing, análisis y comparación de noticias o defensa de creencias contrarias a las propias, con el uso y exploración de las redes sociales. Así, se pretende promover la literacidad crítica de los estudiantes en un contexto real, mediante la toma de conciencia de sus sesgos de confirmación y la exposición selectiva de noticias en Internet. El objetivo es que las futuras generaciones estén inmunizadas contra las noticias falsas.

Resulta harto difícil reflejar en 242 palabras todo el cariño, esfuerzo y tiempo dedicado, pero estoy segura de que sabréis apreciarlo.

¡Hasta pronto!  



No hay comentarios:

Publicar un comentario