martes, 12 de mayo de 2020

Penélope destejida o mi TFM


Bon día pel matí!
Aquí os dejo el resumen de mi TFM, titulado “Penélope destejida: el (inter)texto poético de Juana Castro para la coeducación”. Not really, no estoy seguro. Sigo dándole vueltas porque…
 
Ahora en serio, le he dado muchas vueltas al trabajo, su planteamiento empezó con la poesía de Irene X y Elvira Sastre, luego pasé a Aurora Luque y Juana Castro, y ahora solo queda Juana. No tenía muy claro para qué o cómo usar la poesía en secundaria, pero sabía que es “un arma cargada de futuro”, así que opté por blandirla en una de las batallas más importantes de nuestro tiempo. ¿Racial? ¿Anticapitalista? ¿Contra colonial? Podría haber sido cualquiera de esas, pero es feminista. I know, otro hombre blanco cisgénero hablando de feminismo, pero that’s the point, no lo hago yo, sino Juana Castro. Es una de las poetas más representativas del panorama poético español contemporáneo, que además es pedagoga y está adscrita al feminismo de la diferencia. ¿Quién mejor para guiar al alumnado?
El TFM tiene un blog, aún en construcción, que os enseñaré cuando esté terminado. De momento, este es el tráiler.

Resumen

Ante la necesidad de materiales de libre acceso abordados desde una perspectiva de género se formula esta propuesta con un enfoque dual en la que el feminismo es a la vez el tema y el elemento transversal. Para ello, en este trabajo ofrecemos una propuesta didáctica que parte de la poesía de Juana Castro, referente de la lírica española contemporánea, como recurso educativo integral para abordar problemáticas feministas con estudiantes de 4º de ESO. El Aprendizaje Basado en Proyectos y la coeducación se conjugan para vertebrar la elaboración de una guía de buenas prácticas para la igualdad que el alumnado construirá tras resolver distintas tareas. Mediante el proyecto estimulamos el intertexto trabajando con productos multimedia y textos de distinto género y autoría que abordan temas como la representación de la mujer, el consentimiento y el uso no sexista del lenguaje.
Palabras clave:
Coeducación, poesía, intertexto, feminismo, Aprendizaje Basado en Proyectos.


PD: ¿A que mi fuente os enamora? Pues os diré que la vi en uno de los 60 artículos que leí para el TFM y me enamoré, pasé un día buscándola para encontrarla y poder usarla. Así de friki de la maquetación soy. 

3 comentarios:

  1. Quiero ver ese blog yaaaa!!!
    Enhorabuena por la idea y el trabajazo que has hecho... aunque te tengo que corregir, tú no eres "otro hombre", tú eres el adecuado. Someone had to say it.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo todas las palabras de Marta. No te olvides de votar tu blog en este.

    ResponderEliminar
  3. No se puede pedir más de una clase/asignatura cuando desarrolla este fantástico sistema de apoyo y motivación entre sus integrantes. Sois geniales.

    ResponderEliminar