¡Hello amorTICos!
¿Cómo lleváis el
confinamiento? Yo estoy “harTICa”, pero me está sirviendo mucho para ponerme al
día con la tecnología (no hay mal que por bien no venga). Así que por fin os
dejo con la práctica 3.
En mi caso, he elegido el
blog A pie de aula. Blog de una docente de lengua más de Lourdes Domenech, profesora de lengua y literatura españolas en Blanes
(Girona).
Si bien el índice es un poco lioso, en tanto que nos puede costar buscar alguna entrada en concreto, nos podemos apoyar de las etiquetas: un listado muy completo y bien referenciado.
El blog se inició a modo de diario de clase, en el que Lourdes iba contando sus experiencias en el aula y sus inicios con las TIC. No obstante, las publicaciones se han extendido a otros temas, los cuales podemos dividir en:
- Experiencias en el aula. Por ejemplo: Wonder. Aquí nos comparte una de las actividades realizadas en clase, la cual consiste en ilustrar citas. El resultado es el siguiente, y la metodología seguida para el desarrollo de la actividad la encontraréis en e enlace de arriba.
- Entradas sobre noticias del área lingüística y literaria. Por ejemplo Selectividad en Cataluña
- Entradas sobre formación del profesorado. Por ejemplo: Encuentro de docentes
En este post se habla sobre el tercer encuentro de profesores de lengua y literatura en Bilbao. Un encuentro muy interesante dado que trató el tema de los planes lectores, el canon literario para bachillerato, la animación a la lectura y el papel de los clásicos en la educación literaria.
- Entradas sobre herramientas TIC. Por ejemplo: QR
Una actividad para trabajar los textos romances con códigos QR. La actividad principal consistía en contar historias del siglo XXI en formas de romance.
- Proyectos. Por ejemplo: Quijote News
Esta propuesta la mencionamos un día en clase de Fromación del lector. Es un proyecto en el participan diferentes institutos de todas las comunidades autónomas. Aquí tenéis el resultado del periódico Quijotesco de la clase de Lourdes: Periódicos Quijotescos
Todo este tipo de materiales hace que lo que inicialmente iba a ser un diario de clase se convierte en un blog muy completo. Además, lo he elegido porque a parte de abordar entradas sobre diferentes ámbitos, su esencia de diario contando experiencias reales en clase lo hace muy enriquecedor. Creo que todas las actividades que aquí se plantean nos pueden servir como modelo y son una gran ayuda para nuestra futura labor como docentes.
En ella se proponen algunas estrategias para trabajar la
tertulia literaria en clase. Muestro este post en concreto porque en mi
centro de prácticas también trabajamos con tertulia literaria y me pareció un
método muy significativo de abordar las lecturas obligatorias y
complementarias.
Pese a mi nula habilidad en dibujar, la que más me gusta es la de novela dibujada, ¿y a vosotros?
Esto es todo, amigos. ¡Hasta el próximo blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario