domingo, 29 de marzo de 2020

A pie de aula


¡Hello amorTICos!

¿Cómo lleváis el confinamiento? Yo estoy “harTICa”, pero me está sirviendo mucho para ponerme al día con la tecnología (no hay mal que por bien no venga). Así que por fin os dejo con la práctica 3.

En mi caso, he elegido el blog  A pie de aula. Blog de una docente de lengua más de Lourdes Domenech, profesora de lengua y literatura españolas en Blanes (Girona).





El diseño es muy sencillo. En la página principal encontramos el índice de entradas, el cual está dividido por cursos, empezando en el año 2005; su twitter (@lourdesdomenech), un buen ejemplo para añadir a nuestra lista de DLL; las entradas más populares y una lista de otros blogs de educación en lengua y literatura.

Si bien el índice es un poco lioso, en tanto que nos puede costar buscar alguna entrada en concreto, nos podemos apoyar de las etiquetas: un listado muy completo y bien referenciado.


El blog se inició a modo de diario de clase, en el que Lourdes iba contando sus experiencias en el aula y sus inicios con las TIC. No obstante, las publicaciones se han extendido a otros temas, los cuales podemos dividir en: 

  • Experiencias en el aula. Por ejemplo: Wonder. Aquí nos comparte una de las actividades realizadas en clase, la cual consiste en ilustrar citas. El resultado es el siguiente, y la metodología seguida para el desarrollo de la actividad la encontraréis en e enlace de arriba.





Esta publicación trataba noticias sobre las pruebas PAU en Cataluña. La autora hace algunas críticas sobre los cambios y modificaciones de las pruebas.



En este post se habla sobre el tercer encuentro de profesores de lengua y literatura en Bilbao. Un encuentro muy interesante dado que trató el tema de los planes lectores, el canon literario para bachillerato, la animación a la lectura y el papel de los clásicos  en la educación literaria.


  • Entradas sobre herramientas TIC. Por ejemplo:  QR



Una actividad para trabajar los textos romances con códigos QR. La actividad principal consistía en contar historias del siglo XXI en formas de romance.





Esta propuesta la mencionamos un día en clase de Fromación del lector. Es un proyecto en el participan diferentes institutos de todas las comunidades autónomas. Aquí tenéis el resultado del periódico Quijotesco de la clase de Lourdes: Periódicos Quijotescos


Todo este tipo de materiales hace que lo que inicialmente iba a ser un diario de clase se convierte en un blog muy completo. Además, lo he elegido porque a parte de abordar entradas sobre diferentes ámbitos, su esencia de diario contando experiencias reales en clase lo hace muy enriquecedor. Creo que todas las actividades que aquí se plantean nos pueden servir como modelo y son una gran ayuda para nuestra futura labor como docentes.


 Por último, me gustaría comentar una entrada que me gustó especialmente: Tertulias literarias 
En ella se proponen algunas estrategias para trabajar la tertulia literaria en clase. Muestro este post en concreto porque en mi centro de prácticas también trabajamos con tertulia literaria y me pareció un método muy significativo de abordar las lecturas obligatorias y complementarias.
Pese a mi nula habilidad en dibujar, la que más me gusta es la de novela dibujada, ¿y a vosotros?



Esto es todo, amigos. ¡Hasta el próximo blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario