domingo, 15 de marzo de 2020

Las TIC's de mi vida académica



¡Hola compis! 

Por fin os traigo mi lista de herramientas TIC que suelo usar para estudiar. La verdad es que al principio me creía una tecnolerda (como decían algunas de las compañeras), pero ahora que he hecho un repasito creo que me he subestimado. 

Mi primer ordenador me lo regalaron para la comunión. En ese entonces, como ya ha dicho un compañero, Paint era mi mejor amigo. Posteriormente, gracias a la profesora de plástica conocí Gimp, un editor de fotos mucho mejor; aunque ahora que David nos ha enseñado Photoshop, ya no me lo parece tanto. Esto es lo que me gusta de las TIC's, siempre dando un pasito más.

Mi primera herramienta de la lista es Word. Lo uso continuamente para redactar trabajos, tomar apuntes, hacer borradores de cartas o redacciones, e incluso a modo de diario. La verdad es que me encanta y, a pesar de utilizarlo desde hace años, cada día descubro algo que no conocía.

Después está Google; fuente de conocimiento donde las haya. La verdad es que lo uso para todo en general, pero relacionado con los estudios, suelo frecuentar:
-  Wikipedia (lo cual es un poco irónico, porque los profesores siempre han dicho que no es una fuente fiable)
-DRAE y DNV 
Dialnet, sobre todo para artículos de lengua, literatura o didáctica, así como bibliografía para el TFG y TFM
Drive. Lo uso para los trabajos en grupo y para almacenar información interesante sobre didáctica: trabajos, enlaces, propuestas, etc. Me ha venido genial para guardarme cosas del máster y de las prácticas.

También debo incluir el UACloud. Os parecerá una tontería, pero como vengo de usar el aula virtual de la UV, manejar el UACloud me ha costado un mundo. ¿Cómo pueden ser tan parecidas y tan diferentes a la vez? 
En relación a la web de la universidad podríamos situar el Whatsapp. Para mí, los grupos de clase son las verdaderas notificaciones. Gracias a Whastapp estoy al día en lo que se refiere a trabajos, mensajes de profesores, exámenes, prácticas, etc. 

En cuanto a las presentaciones, coincido con la mayoría de vosotros. Suelo usar PowerPoint, pero de vez en cuando me animo con Prezi. Este último parece más complicado, pero cuando lo usas dos o tres veces es tan manejable como PowerPoint. Además, estéticamente es mucho más bonito.

Otra herramienta que me gusta mucho es Kahoot. Es bastante útil a la hora de repasar contenidos a modo de juego o test. Además, permite incluir imágenes y vídeos. A mí me ha servido sobre todo en el aprendizaje de idiomas. 
Siguiendo en esta línea, también recomiendo Anki / AnkiDroid. Sirve para estudiar vocabulario, expresiones, verbos, etc. a partir de listas. Si alguien se está preparando el C2 de valenciano como yo, se lo recomiendo.

La infografía es otro recurso que he usado tanto en secundaria como en la universidad. Cualquier mural, o panel informativo lo podemos hacer con el ordenador. Como ya comenté en Tuiter, yo uso Piktochart, una web fácil e intuitiva. 

Finalmente, os recomiendo Symbaloo. Se trata de una plataforma a modo de página de inicio de Google donde podemos guardar todas las herramientas que utilizamos a menudo. Es como la barra de favoritos pero en pantalla completa. Está muy bien porque lo tienes todo a mano y te permite agrupar las herramientas por categorías y colores, es decir, todas las redes sociales por un lado, los recursos didácticos por otro, las webs por otro, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario