Montserrat del Amo
En la presente práctica vamos a hablar sobre el espacio de la BVMC dedicado a Montserrat del Amo (1927-2015), una de las autoras más
representativas de la literatura infantil y juvenil en España, galardonada con
numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio Lazarillo en 1960 por
su obra Rastro de Dios y el Premio
Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1978.
En este portal encontramos una gran variedad de
información sobre la autora en cuestión: una cronología en la que aparecen los
acontecimientos más importantes de su vida, una larga enumeración de todos los
premios que le fueron otorgados, muchas de las portadas se sus libros, fotos de
su niñez, artículos y entrevistas, homenajes grabados en vídeo, etc. Asimismo,
aparece una selección de comentarios críticos sobre Montserrat del Amo, escrito
por diferentes autores. Sin duda, este completo espacio virtual nos permite hacernos una idea de la repercusión que tuvo la autora en el mundo de la literatura infantil y juvenil.
Por otra parte, esta biblioteca de autor dedicada a
Montserrat de Amo nos ofrece una amplia gama de posibilidades didácticas para llevar
a cabo en nuestras aulas. A continuación, se exponen algunas sugerencias para
trabajar esta plataforma en diferentes cursos de la asignatura de Lengua
Castellana y Literatura:
Actividad I.
Pensada para 1º ESO
En primer lugar, accederemos al espacio virtual
dedicado a Montserrat del Amo en el aula y leeremos su biografía. Seguidamente, los alumnos y
alumnas deberán elaborar por escrito una breve autobiografía, siguiendo el
modelo anterior y con la ayuda del docente. De este modo, los estudiantes de 1º ESO podrán conocerse un poco más, al mismo tiempo que trabajan el género biográfico. Por último, serán leídas en clase y el alumnado tendrá que adivinar a quién le pertenece dicha autobiografía.
Actividad II.
Pensada para 2º ESO
El alumnado de 2º ESO deberá acceder al
espacio de Montserrat del Amo desde sus casas y buscar la primera parte de La casa pintada (versión escolar) para leerla y continuar la
historia. De este modo, no solo conseguiremos que los estudiantes desarrollen
las técnicas y habilidades necesarias para la búsqueda de información a través
de la BVMC, sino que, también, trabajarán el texto narrativo y sus distintos
componentes: tipo de narrador, personajes, espacio, tiempo y acción.
Actividad III. Pensada para 3º ESO
Esta plataforma nos permite
trabajar el género periodístico a través de las entrevistas realizadas a
Montserrat del Amo. De este modo, los estudiantes de 3º ESO también conocerían la vida y
la trayectoria literaria de una de las escritoras más representativas de la
LIJ. El alumnado deberá leer algunas
de sus entrevistas y prestar atención a los aspectos más relevantes del género.
Posteriormente, se organizarán por parejas y plantearán una serie de cuestiones
que deberán preguntarles a sus compañeros.
Actividad IV. Pensada para 4º ESO
A partir del estudio de la cronología de Montserrat del Amo que encontramos en su espacio en la BVMC, el alumnado de 4º ESO deberá organizarse por
grupos de cuatro o cinco personas para crear una cronología similar sobre algún
autor o autora de la Generación del 98. Asimismo, podrán utilizar imágenes o
fotografías para ilustrar los acontecimientos más importantes de estos autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario