martes, 31 de marzo de 2020

Práctica 5

Montserrat del Amo




En la presente práctica vamos a hablar sobre el espacio de la BVMC dedicado a Montserrat del Amo (1927-2015), una de las autoras más representativas de la literatura infantil y juvenil en España, galardonada con numerosos reconocimientos entre los que destaca el Premio Lazarillo en 1960 por su obra Rastro de Dios y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1978.

En este portal encontramos una gran variedad de información sobre la autora en cuestión: una cronología en la que aparecen los acontecimientos más importantes de su vida, una larga enumeración de todos los premios que le fueron otorgados, muchas de las portadas se sus libros, fotos de su niñez, artículos y entrevistas, homenajes grabados en vídeo, etc. Asimismo, aparece una selección de comentarios críticos sobre Montserrat del Amo, escrito por diferentes autores. Sin duda, este completo espacio virtual nos permite hacernos una idea de la repercusión que tuvo la autora en el mundo de la literatura infantil y juvenil.




Por otra parte, esta biblioteca de autor dedicada a Montserrat de Amo nos ofrece una amplia gama de posibilidades didácticas para llevar a cabo en nuestras aulas. A continuación, se exponen algunas sugerencias para trabajar esta plataforma en diferentes cursos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura:


Actividad I. Pensada para 1º ESO

En primer lugar, accederemos al espacio virtual dedicado a Montserrat del Amo en el aula y leeremos su biografía. Seguidamente, los alumnos y alumnas deberán elaborar por escrito una breve autobiografía, siguiendo el modelo anterior y con la ayuda del docente. De este modo, los estudiantes de 1º ESO podrán conocerse un poco más, al mismo tiempo que trabajan el género biográfico. Por último, serán leídas en clase y el alumnado tendrá que adivinar a quién le pertenece dicha autobiografía.


Actividad II. Pensada para 2º ESO

El alumnado de 2º ESO deberá acceder al espacio de Montserrat del Amo desde sus casas y buscar la primera parte de La casa pintada (versión escolar) para leerla y continuar la historia. De este modo, no solo conseguiremos que los estudiantes desarrollen las técnicas y habilidades necesarias para la búsqueda de información a través de la BVMC, sino que, también, trabajarán el texto narrativo y sus distintos componentes: tipo de narrador, personajes, espacio, tiempo y acción.


Actividad III. Pensada para 3º ESO

Esta plataforma nos permite trabajar el género periodístico a través de las entrevistas realizadas a Montserrat del Amo. De este modo, los estudiantes de 3º ESO también conocerían la vida y la trayectoria literaria de una de las escritoras más representativas de la LIJ. El alumnado deberá leer algunas de sus entrevistas y prestar atención a los aspectos más relevantes del género. Posteriormente, se organizarán por parejas y plantearán una serie de cuestiones que deberán preguntarles a sus compañeros.


Actividad IV. Pensada para 4º ESO

A partir del estudio de la cronología de Montserrat del Amo que encontramos en su espacio en la BVMC, el alumnado de 4º ESO deberá organizarse por grupos de cuatro o cinco personas para crear una cronología similar sobre algún autor o autora de la Generación del 98. Asimismo, podrán utilizar imágenes o fotografías para ilustrar los acontecimientos más importantes de estos autores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario