lunes, 30 de marzo de 2020

"Si me quieres, quiéreme entera"


Dulce María Loynaz fue una escritora cubana, cuya poesía expresaba la feminidad en su estado más puro e íntimo. Como leemos en su propia biografía "su poesía es fuerte, aunque delicada, intensa y nada retórica, desnuda de palabras y de alma, escrita con la sensibilidad en carne viva", creo que no lo hubiera podido describir mejor.

A través de la Biblioteca Virtual de Cervantes, podemos encontrar un espacio dedicado a esta magnífica autora. En el portal de Dulce María Loynaz observamos a la izquierda una imagen puesta con la mayor sutileza del mundo y decorada en la esquina inferior derecha con su firma. 

A continuación a mano derecha, nos impregnamos de todo su contenido: La autora, Su obra, Estudios e investigaciones, Biblioteca de voces, Biblioteca de imágenes y Biblioteca de enlaces.

Como tantos otros portales, encontramos información sobre su vida, obra e investigaciones si entramos dentro de las correspondientes secciones. Sin embargo una de las secciones que más me ha sorprendido, ha sido la Biblioteca de voces. Aquí podemos escuchar poemas recitados por la propia Dulce María, concretamente en el año 1988 y grabados para la serie de televisión "Palabra de esta América. Seguido de ello, también encontramos imágenes y enlaces que nos llevan a ver con detenimiento sus creaciones. También, otras dos secciones, que me han sorprendido, han sido Opiniones y Boletín de noticias. Ambas se encuentran situadas en la esquina inferior izquierda del portal. Por un lado en Opiniones, tenemos la oportunidad de saber que pensaba la gente sobre esta gran mujer, evidentemente todo son alabanzas. Por otro lado, en el Boletín de noticias, se nos muestran los acontecimientos que tienen que ver con la autora como congresos, conferencias y seminarios. 

ACTIVIDAD

El alumnado tras escuchar en YouTube el poema "Si me quieres, quiéreme entera" de Dulce María Loynaz recitado por Rozalén e interpretado por Beatriz Romero. Deberá poner en práctica sus habilidades poéticas y crear un poema que empiece con el verso Si me quieres, quiéreme entera... donde el alumno hable de cómo tenemos que querernos. Para finalizar con la tarea, realizará un videopoema que subirá a las redes sociales con el hastag #Quiéremetoda.


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Pepe!
    He de confesar que, después de ver y leer tu tweet en el que nos preguntabas qué posible relación podría haber entre la autora cubana Dulce María Loynaz y la cantante Rozalén, he sentido tantísima curiosidad que sabía que hoy no me acostaba sin leerte... Y, buf, ha valido la pena pasearse una vez más por este blog y tus entradas. Me ha parecido súper interesante la actividad que propones, de verdad. Y no te lo escribo por escribir, sin más, sino porque te juro que incluso me ha dado nostalgia. Si estuviera en el instituto y mi profesor o profesora me la mandara, me gustaría realizarla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Judit!
    La verdad es que siempre es un placer leer comentarios llenos de alegría y euforia. Me alegro que la actividad te haya transportado a esa época de instituto. Espero que cuando estemos trabajando como docentes podamos hacerla. Al fin y al cabo es lo bueno que tiene el Máster, aprender unos de otros y que las actividades que propongamos sean para todos, haciendo así las clases más amenas.
    ¡Un saludo y que vaya bien el confinamiento!

    ResponderEliminar