sábado, 7 de marzo de 2020

TIC’s para educar


Siguiendo un poco la trayectoria de David, el gusto por las nuevas tecnologías viene de nacimiento. En casa teníamos un ordenador y como por aquel entonces no había mucho donde “navegar”, el Paint siempre era una buena opción. Sin embargo, a pesar de no haber pasado a la historia, se ha quedado un poco atrás. Hoy en día, hay herramientas de edición y retoque de imágenes mucho mejores como Gimp. Un programa básico y fácil de usar en las aulas de secundaria.

Muy a nuestro pesar, el Gimp no cubre las necesidades básicas de un docente, no como lo podría hacer el PowerPoint, ese mítico programa para realizar exposiciones. La verdad es que la utilidad y facilidad con la que se pueden mostrar trabajos es magistral. No obstante, en la universidad conocí a Prezi. Esta herramienta de presentaciones, convierte lo expuesto en algo más dinámico, con lo que puedes mantener a la audiencia pendiente de lo que hablas.

Pero sin duda, una herramienta que puedo decir que he utilizado por gusto, para enseñar y aprender no podía ser otra que Daypo. Se trata de una plataforma online de creación y edición de tests. La conozco desde secundaria y miento si dijera que no me ha ayudado a aprobar más de un examen. De hecho, mis compañeros son conocedores del gran poder que tiene la página. Comparto su utilización en las aulas de secundaria para la realización de trabajos y exámenes.

Otra herramienta necesaria en la vida de todo filólogo es el Bloc de Notas del móvil. Es verdad que me encantaría ir con una pequeña libreta y un bolígrafo, pero al final las tecnologías ganan fuerza. Esta pequeña aplicación, está infravalorada, es bien cierto que no posee grandes rasgos para triunfar, pero la utilidad que le podemos hacer es infinita, tanto para ideas como esquemas e incluso microrelatos.

 Por último, personalmente creo que los videojuegos son una herramienta muy desaprovechada en la educación. Siempre se han tenido prejuicios negativos sobre este tema, pero nunca se ha intentado profundizar en las entrañas de algunos que nos pueden aportar conocimiento y que, por supuesto, pueden llevar la educación un paso hacia adelante. Ejemplos de ello son Assassins Creed y las innumerables estructuras arquitectónicas que se pueden tratar en Historia del Arte o Call of Duty con sus tramas ambientadas en los conflictos bélicos para clase Historia. También, existen aventuras gráficas que pasan por temas como la homosexualidad (Life is Strange), el maltrato (Detroit: Become Human) o la pérdida de un hijo (Rime), todo a través de una pantalla en la que tú, como jugador, formas parte y tomas decisiones. Se trata de videojuegos conversacionales que incitan a la lectura, de hecho, son lectura.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo. En Twitter te hago recomendación de un perfil.

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  2. ¡Larga vida a Daypo, que nos salvó en tres asignaturas del cuatrimestre pasado!

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    1. Daypo siempre estará en nuestros corazones. Gracias Raquel!

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  3. ¡Qué maravilla! Uno de los mejores descubrimientos del máster.
    Gràcies Pepe.

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