Bona vesprada de divendres a
tothom!
Avui us porte aquesta presentació de Pep Jové, una segona mirada per a apropar-nos a les narratives transmèdia, pot ser útil com a material complementari a l’explicació que vam fer a classe. A mi m’ha agradat especialment la secció dels videojocs (diapositiva 23) i la dels easter eggs (diapo 27).
Avui us porte aquesta presentació de Pep Jové, una segona mirada per a apropar-nos a les narratives transmèdia, pot ser útil com a material complementari a l’explicació que vam fer a classe. A mi m’ha agradat especialment la secció dels videojocs (diapositiva 23) i la dels easter eggs (diapo 27).
Hablemos ahora de los booktube(r) y booktrailer como muestras claras de lo que supone un epitexto transmedia. Los términos pueden ser nuevos para algunos, sabemos que tienen una clara relación con YouTube y con libros, pero ¿qué son exactamente? Let me try to make it simple.
Los primeros son vídeos (booktube) que
comparten usuarios (booktuber) en los que aficionados de la lectura comparten
sus ideas, impresiones y reseñas sobre distintas obras literarias. Es un movimiento
que cuenta con un público y una producción joven, muchos de ellos son
adolescentes o menores de 30 años, así que nosotros llegamos justitos al corte
de edad.
Como ejemplo tenemos el vídeo de Las palabras de
Fa que nos relata a dos voces de qué trata el libro y lo compara con la adaptación
cinematográfica.
Por otro lado, el booktrailer nos ofrece
la información que daría una contraportada, donde se nos adelantan parte de la
trama y los personajes, pero de manera audiovisual. Los hay hechos con
fragmentos de vídeo, como este:
Y otros que nos deleitan con la voz de la
autora, como este otro.
Veo que ya habéis notado que se me nota la inclinación por la obra de Ana María Draghia. No es para menos, somos
compañeros de promoción y de aventuras, incluso tuve la suerte de estar en la
presentación de Sobre
la piel de las olas en la Seu de l’Universitat d’Alacant hace ya dos años.
Volviendo al tema, este tipo de creaciones
audiovisuales las podemos instrumentalizar para evaluar a nuestro alumnado. Si
en vez de pedirle a nuestra clase que rellene una ficha o haga un examen le
pedimos que nos haga un booktube, logramos un recurso evaluable sobre su
lectura de la obra. No solo eso, también puede servir como elemento motivador
para otros cursos o grupos, e integra otra serie de destrezas y competencias en
la evaluación.
Espero que os animéis a usarlos como herramienta
en clase.
David out.
No hay comentarios:
Publicar un comentario