viernes, 20 de marzo de 2020

Transmedia love


Bona vesprada de divendres a tothom!

Avui us porte aquesta presentació de Pep Jové, una segona mirada per a apropar-nos a les narratives transmèdia, pot ser útil com a material complementari a l’explicació que vam fer a classe. A mi m’ha agradat especialment la secció dels videojocs (diapositiva 23) i la dels easter eggs (diapo 27).



Hablemos ahora de los booktube(r) y booktrailer como muestras claras de lo que supone un epitexto transmedia. Los términos pueden ser nuevos para algunos, sabemos que tienen una clara relación con YouTube y con libros, pero ¿qué son exactamente? Let me try to make it simple.
Los primeros son vídeos (booktube) que comparten usuarios (booktuber) en los que aficionados de la lectura comparten sus ideas, impresiones y reseñas sobre distintas obras literarias. Es un movimiento que cuenta con un público y una producción joven, muchos de ellos son adolescentes o menores de 30 años, así que nosotros llegamos justitos al corte de edad.
Como ejemplo tenemos el vídeo de Las palabras de Fa que nos relata a dos voces de qué trata el libro y lo compara con la adaptación cinematográfica.


Por otro lado, el booktrailer nos ofrece la información que daría una contraportada, donde se nos adelantan parte de la trama y los personajes, pero de manera audiovisual. Los hay hechos con fragmentos de vídeo, como este:


Y otros que nos deleitan con la voz de la autora, como este otro.


Veo que ya habéis notado que se me nota la inclinación por la obra de Ana María Draghia. No es para menos, somos compañeros de promoción y de aventuras, incluso tuve la suerte de estar en la presentación de Sobre la piel de las olas en la Seu de l’Universitat d’Alacant hace ya dos años.


Volviendo al tema, este tipo de creaciones audiovisuales las podemos instrumentalizar para evaluar a nuestro alumnado. Si en vez de pedirle a nuestra clase que rellene una ficha o haga un examen le pedimos que nos haga un booktube, logramos un recurso evaluable sobre su lectura de la obra. No solo eso, también puede servir como elemento motivador para otros cursos o grupos, e integra otra serie de destrezas y competencias en la evaluación.

Espero que os animéis a usarlos como herramienta en clase.

David out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario