Dentro del pandemónium de portales de la BVMC podemos
encontrar el Portal
de Poesía española contemporánea, que podría ser más amplio, pero vivimos
bajo la necesidad de que las editoriales sean generosas y sacrifiquen su
ganancia por el conocimiento común.
A pesar de esto, en el portal de Juana Castro
podemos encontrar una antología
de textos bastante generosa que nos permite bucear en la producción de la
poeta con casi 40 poemas extraídos de los 14 títulos que componen su obra. El
portal bibliográfico cuenta incluso con uno inédito que no figura dentro de
libro en papel alguno, también en su página personal tiene otro
poema huérfano de libro, como ella misma dice.
Además de esta selección de textos, encontramos
en el portal la concisa y rica semblanza
crítica que hace de ella y su obra María
José Porro Herrera, catedrática en la Universidad de Córdoba. Su revisión
de los temas, poemarios y circunstancias vitales de la poeta pueden servir al
alumnado de acercamiento a la producción e importancia de Juana Castro en la
literatura española contemporánea.
Si quisieran profundizar más, pueden dirigirse
dentro del apartado de Bibliografía,
a la sección Sobre
la autora. Aquí se recogen 126 publicaciones
sobre la autora cordobesa, escritas por más de 100 hispanistas de todo el
globo. (Trust me, I’ve counted!) Y no es de extrañar, además de su valor
literario, se ha relacionado con grandes personajes de la cultura y parte de
esos encuentros han quedado fotografiados en su página. Cuenta
con más de una
calle con su nombre y muchos otros reconocimientos,
estos, más formales, en forma de galardón.
Aquí la podemos ver con Dionisia García, autora murciana que
también tiene portal propio
en la BVMC. También con Julia
Uceda, otra gran poeta andaluza, que recibió el Premio
Nacional de Poesía en 2003 por su poemario En el viento, hacia el
mar.
Actividad para el alumnado de ESO
Aunque está pensada para alumnado de 3º o 4º de ESO puesto
que ya tienen la posibilidad de entrar en contacto con la mitología grecorromana
gracias asignaturas como Cultura Clásica, la complejidad de la tarea se puede
modular para que cursos inferiores la desarrollen.
La actividad consiste en rastrear las figuras mitológicas que
aparecen en la antología de la BVMC, especialmente en los poemarios de Narcisia
y El extranjero. Poemas como «Dafne»
de Paranoia de otoño son bastante claros o «Apocalipsis»,
que ofrece un gran inventario para rastrear.
Cuando concluya el proceso de búsqueda e
identificación verán que gran parte de esas figuras corresponden representaciones
de la parte femenina de la divinidad o lo divino de la mujer. Un buen ejemplo
es la oda
a la diosa sumeria Innana, cuya sensual y vertiginosa descripción retrata lo femenino.
Su relación con la mujer, sus experiencias y
el feminismo son otros temas que también pueden trabajarse a partir de la obra
de la poeta cordobesa.
Bueno, reconóceme que no deja de tener un poco de gracia que el primer comentario que te escriba sea ya en la quinta práctica, pero, ¡eh! ("Trust me"; me ha encantado esto), te he leído en todas y cada una de tus entradas y, respecto a lo de dejarte comentarios en ellas, me pienso poner al día más pronto que tarde. Ahora bien, como dicen en los vídeos de YouTube de Dulceida, El Rubius, The Grefg y toda esa gente, soy el... ¡PRIMER COMENTARIO de esta entrada! Y eso ya no me lo quita nadie...
ResponderEliminar¿Qué te voy a decir yo a ti que no sepas? Pues que contigo no dejo de aprender, por lo que me ha encantado saber más sobre el portal y, por supuesto, sobre la propia Juana Castro. Me apunto la actividad y, nada, te espero en la siguiente entrada para seguir aprendiendo contigo.
¿Se puede ser más adorable? La pregunta es obviamente retórica, ¡NO!
EliminarGraciñas, Judit.