¡Hello amorTICos!
En esta entada tenemos el
gusto de presentaros nuestras constelaciones literarias de La Bella Durmiente.
Al principio
creímos que sería difícil encontrar 15 referencias literarias y 15
multimodales, ahora podríamos escribir la biblia en verso con referencias sobre
la princesa.
Aunque todos conocemos la versión de los hermanos Grimm (la joven se pincha con un huso y cae en un
profundo sueño del que solo podrá despertar con un beso de amor verdadero);
tres otros textos la preceden, como son: Sol,
Luna y Talía (1634) de Giambattista Basile, La bella durmiente del bosque (1697) de Charles Perrault e incluso La muerte de Arturo (1485) de Thomas
Malory.
Entre ellas podemos destacar que el príncipe también se pincha con la rueca y es ella la que tiene que salvarlo, o que existen los detectives de cuentos de hadas. Pero sobre todo, cabe señalar que en muchas de esas versiones la princesa no necesita un príncipe para despertar.
Además, como buenos filólogos que somos, no pueden faltar las obras cumbres, donde el sueño o la costura marcan una clara conexión con La Bella Durmiente. Por ejemplo La Celestina, La vida es sueño, Cien años de soledad y La Odisea.
Recordando la primera “teleclase” en la que Rovira nos explicó las constelaciones y nadie entendía nada, hay que reconocer que ha sido una actividad muy divertida y el resultado ha superado nuestras expectativas.
He aquí la constelación
universal, os recomendamos abrir el PDF en otra ventana para explorarlo más cómodamente y en HD.
En cuanto a la división de las referencia en esta constelación, hemos seguido las ramas siguientes: precedentes (hilo marrón), reinterpretaciones (azul claro), personaje principal (naranja), congelados en el tiempo (amarillo), el sueño (azul oscuro), tejedoras (morado), violación mientras duerme (verde) y el beso para despertar (rojo). Ponemos lo colores porque la leyenda donde se explican no se puede ver bien.
Respecto al fondo, nos hemos inspirado en el huso con el que se pincha la Bella Durmiente, del cual sobresalen varios hilos constituyendo cada uno una temática diferente.
Finalmente, así ha quedado la constelación multimodal.
En este caso el fondo sigue el mismo tema que la constelación anterior: la costura. Sin embargo, las categorías en las que hemos dividido las referencias son: precedentes, poesía, teatro, reescritura en LIJ, álbumes ilustrados, narrativa, anuncios, productos de belleza, videojuegos, películas, series, música y cuadros.
Esperamos que os gusten. ¡Hasta el próximo blog!
#AmorTICosUnidos
Wow! Bravísimos!!!
ResponderEliminar