Hola, amorTICos,
Esta entrada girará en torno a
los textos multimodales…. O, dicho de
otra forma, aquellas comunicaciones en las que se combinan diferentes recursos
para hacer llegar el mensaje: palabras, imágenes, voces, gestos, miradas,
música, entre otros. Para trabajar la multimodalidad en el aula he decidido
centrarme en una obra clave en la literatura española: Platero y yo.
Se trata de una de esas novelas
que suelen aparecer en los planes lectores de muchos institutos a pesar de
todas aquellos que se oponen al considerarla una obra para adultos. Yo sigo sin
ser capaz de trazar la línea que separa las unas de las otras. Sin ánimo de
entrar en polémica, es cierto que la obra de Juan Ramón Jiménez, además de
amagar una profunda crítica social, es capaz de evocar un sinfín de emociones e
imágenes a través de su lirica. Es por ello, que los tres recursos multimedia
que traigo hoy al blog para trabajar en el aula tratan sobre esta obra con el
fin de que su mensaje llegue mejor a los alumnos.
En primer lugar, he seleccionado
una presentación de slideshare publicada por el usuario guest994b7b. Las
diapositivas combinan algunos de los fragmentos más intensos de la obra con
fotografías o ilustraciones.
Irene Rodrigo ha sido la
“booktuber” que he elegido para mi entrada. En la actualidad cuenta con su propio
programa en Apunt donde habla sobre literatura y mucho más, pero comenzó, como
muchos otros, con un canal en Youtube sobre libros. En este vídeo que adjunto
consigue, en menos de media hora, presentarnos la obra desde otro punto de
vista. Platero pasa a un segundo plano y quien realmente importa es ese Yo del
título, Juan Ramón Jiménez.
Para terminar, traigo una serie
de vídeos de menos de un minuto donde diferentes alumnos han hecho su propio
“booktrailer” de la novela. Para ello, ilustran con sus dibujos distintos
fragmentos de la obra. Muchos Plateros para la prosa poética de Juan Ramón
Jiménez.
Espero que os guste la entrada y que os animéis a llevar a Platero y yo al aula de una manera multimodal con el objetivo de facilitar y aproximar la lectura a los más jóvenes y prepararles para que, en unos años, puedan disfrutar esta obra por sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario